Con
la llegada de Internet, los medios digitales y las redes sociales
se han convertido en el principal motor de búsqueda de los costarricenses y el
mundo, inclusive, superando a la televisión.
No
sólo los medios ya establecidos se han incorporado, sino que han nacido medios digitales de proyectos
propios, como es el caso del Periodista Mario Segura, quien creó en abril del
2009 el Sitio Web mariosegura.com,
con el fin de ser el portal deportivo más actualizado del país, donde informa a
las personas sobre el acontecer del deporte nacional.
Según
Segura, esta aspiración la tenía desde dos años antes de presentar el proyecto
al público, donde estaba valorando la
posibilidad de incorporarse en esta nueva modalidad del periodismo
deportivo en Internet.
Pero,
¿Cuál ha sido el impacto social que ha tenido este nuevo medio de comunicación?
El
sitio está 100% a cargo de don Mario,
quien cuenta con un equipo de trabajo de dos periodistas de planta, un jefe de
información, y una periodista que se encarga de la actualización diaria de la
página, también tiene colaboradores permanentes de clubes deportivos y
asociaciones; además, contrata servicios, como es el caso de fotografías a
nivel nacional y en el ámbito internacional cuentan con el apoyo de la agencia
de noticias France Press, a su vez, compra servicios de mantenimiento web.
Pero
¿Cómo hace Mario Segura para mantener su sitio web y pagarle un salario a cada
periodista?, esto lo puede hacer gracias a la publicidad que tiene la página, según comentó el periodista, la publicidad mensual ronda los 500 dólares,
dependiendo del paquete que desee el comprador.
Así
mismo, Andrés Rojas, periodista en este medio digital, afirmó que aproximadamente
hay 5000
visitas diarias a la página, además dijo que según el buscador
Google, el sitio está muy bien posicionado pues se encuentra entre los 50 más
buscados de Costa Rica.
Rojas
aseguró que el público meta del sitio es 80% hombres entre 17 y 32 años, pero
también tienen participación de mujeres y personas con mayor y menor edad.
Un factor que no hay que dejar de lado es la competencia, el periodista explica cuál
es el elemento de diferenciación que utilizan:
Sin
embargo, hay que analizar los medios
internacionales que también están utilizando Internet como una herramienta
eficaz para tener mayor interacción con su público, este es el caso de prensagrafica.com, un medio Salvadoreño
familiar llamado Grupo Dutriz, que está implementando como un nuevo proyecto de
comunicación, su sitio web y las redes sociales.
Según Blanca Abarca, periodista de este sitio, “otros medios de
comunicación han caído en la cuenta de la importancia de mantener un sitio actualizado con información del día y no sitios espejos, así como la
importancia de ofrecer contenidos con las facilidades que ofrece la
comunicación 2.0”.
También afirmó, que las empresas publicitarias están interesadas en publicarse en el medio así como grandes corporaciones, quienes en el pasado mediato han hecho acuerdos para que su publicidad multimedia se visualice en su sitio web (Claro, HSBC, McDonald's, por citar algunas), instituciones públicas, como el Tribunal Supremo Electoral que pautó un canal exclusivo en el media center.
El público meta son los salvadoreños residentes en el
territorio así como los salvadoreños de
la diáspora (inmigrantes en su mayoría que viven en EUA) así como aquellos
lectores interesados en los acontecimientos más relevantes en el país.
Además, añadió que tienen cuentas en Facebook, Twitter
(con al menos una decena de cuentas especializadas), Google plus, Instagram,
Pinterest, Flicker, Paper.li.
“Tratamos
de involucrarnos en las nuevas redes que van surgiendo, midiendo el impacto
desde nuestra naturaleza editorial así como los intereses de esas comunidades. No en todas hemos tenido igual éxito.
Facebook y Twitter siguen siendo nuestro público más sólido”, finalizó la
colega.
Los
medios escritos, televisoras y radios, se han incorporado al periodismo
digital, una nueva herramienta que permite tener una mayor interacción con el
público meta, donde hay una retroalimentación
por parte del usuario con el medio y viceversa.
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